fbpx

The Blog

LUGAR: Quito
AÑO: 1976
FECHA: 11 de enero

Tras el desgaste político que sufriera el Gral. Guillermo Rodríguez Lara, sumado además a la falta de apoyo al interior de las Fuerzas Armadas, se solicitó su dimisión, misma que se hizo efectiva este día (1976) en el que asumen el mando el Vicealmirante Alfredo Poveda Burbano, y los Generales Guillermo Durán Arcentales y Luis Leoro Franco.

El Consejo Supremo de Gobierno significó a la postre el último gobierno de facto en el Ecuador y tuvo precisamente como tarea fundamental, el retorno a la democracia. Esta responsabilidad ya la tenía Rodríguez Lara pero quedó inconclusa.

El último gobierno militar hizo cambios a la propuesta y terminó alargando el plazo a más de dos años, lo que generó muchas tensiones y una creciente desconfianza de la población.

El manejo económico tampoco fue óptimo: se optó por un sobre endeudamiento que, si bien contribuyó en un inicio a materializar algunas obras importantes, después pasó factura generando recesión y obligando al gobierno a tomar medidas que afectaron como de costumbre, a los sectores menos favorecidos. En ese contexto se inscriben una serie de huelgas como la de choferes, tras el alza de la gasolina y la de los trabajadores del ingenio azucarero de Aztra. Esta última terminaría en una de las peores tragedias de la historia.

Así pues, en materia de seguridad y Derechos Humanos, este período es de triste recordación, pues aunque la represión fue menos sistemática que en los años sesenta, fue igual de feroz e implacable: así nos lo recuerdan la masacre de Aztra, el encarcelamiento de Monseñor Leonidas Proaño y el asesinato del dirigente Abdón Calderón Muñoz.

Los tres gobernantes, hoy en día fallecidos ya, nunca fueron juzgados por sus crímenes.

Autor: Galo Larenas D.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Tu comentario

Name*

Email*

Website