fbpx

The Blog

LUGAR: Base Aérea de Taura (Guayas) AÑO: 1987 FECHA: 16 de enero

El ex comandante de la Fuerza Aérea, General Frank Vargas Pazzos, había sido detenido el 14 de marzo de 1986 por orden del entonces presidente León Febres Cordero, tras hacer público un caso de corrupción en la compra de un avión militar. Luego de su detención, el Congreso, entonces de oposición al régimen, otorgó a Vargas Pazzos una amnistía que el presidente se negó a reconocer y que nunca publicó en el Registro Oficial.

El 16 de enero del año siguiente el presidente Febres Cordero cumpliendo con su agenda de aquel día, se trasladó a Naranjal para asistir a una ceremonia militar. Tras arribar a la Base Aérea de Taura a eso de las 9 de la mañana, y luego de iniciada la ceremonia, fue secuestrado por miembros de la Fuerza Aérea leales al General Frank Vargas Pazzos. Los sublevados dispararon contra los guardaespaldas y sometieron al presidente, al ministro de defensa, a sus edecanes y a algunos miembros del alto mando militar leales al presidente. El presidente es obligado a firmar una serie de compromisos inmediatos entre ellos la liberación de Vargas Pazzos, así como la amnistía para los amotinados. En el intercambio de fuego, mueren dos guardaespaldas del presidente y otros tres involucrados resultaron heridos. La comitiva presidencial y el propio presidente sufrieron vejaciones que se hicieron públicas, al estar los medios de comunicación presentes en ese momento.

Luego de casi 12 horas, un doblegado León Febres Cordero fue liberado luego de acceder a todas las condiciones de sus captores, que como era de suponerse, luego no acataría, pues los sublevados fueron perseguidos y algunos torturados. Algunos pudieron recuperar sus derechos ciudadanos recién en el año 2014, mismo año en el que la Asamblea Nacional condecoró como héroes a los miembros de las Fuerzas Armadas que protegieron al presidente con sus vidas aquél día. Frank Vargas Pazzos luego de retirado de la vida militar, ocuparía un par de puestos políticos en los años noventa y finalmente se entrevistaría con León Febres Cordero en 2008, pocos días antes del fallecimiento de éste último, en un reencuentro histórico en el que ambos harían las paces.

Autor: Galo A. Larenas D.


EN LA IMAGEN: Captura de pantalla del momento en que el Presidente León Febres Cordero, estando secuestrado, dicta la redacción del documento de orden de liberación del General Frank Vargas Pazzos. A la izquierda, la periodista de Ecuavisa, Teresa Arboleda, cubriendo en vivo los acontecimientos. FUENTE DE LA IMAGEN: Ecuavisa

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Tu comentario

Name*

Email*

Website