fbpx

The Blog

 

FECHA: 19 de noviembre

AÑO: 1880

LUGAR: QUITO

Carchi emerge como la provincia número trece. Su primer nombre fue provincia de Veintimilla. En la actualidad es la provincia menos poblada de la región andina. Aun cuando una de sus principales actividades económicas sigue siendo la agricultura, el comercio es la actividad más importante, al ser un territorio fronterizo con Colombia.

 

El territorio fue ocupado primero por los pastos, quienes dieron cruenta resistencia a la invasión inca en el siglo XV. Pero también confluyeron otras culturas prehispánicas como los Cayapas y los Quillasingas. Tras la caída del imperio inca, el territorio fue colonizado por los comisionados de Sebastián de Benalcázar y permaneció bajo control español hasta la anexión del actual Ecuador a la Gran Colombia. A partir de ese momento se incorporó a la Provincia de Imbabura, creada en 1824, como parte del cantón Tulcán, hasta un día como hoy en 1880, en que el General Ignacio de Veintimilla, entonces presidente de la República, decretó su provincialización y la bautizó con su nombre.

 

Cuatro años más tarde, el presidente Plácido Camaño promovió la expedición de una nueva ley territorial, mediante la cual la provincia cambió su nombre por el actual, en referencia al río más importante que la atraviesa.

 

Carchi es la tercera provincia más pequeña del país y cuenta con aproximadamente 170000 habitantes, de los cuales alrededor de 65000 viven en su capital: la ciudad de Tulcán. Se compone de seis cantones, de los cuales el cantón Tulcán es uno de los que más población flotante recibe a nivel nacional, al ser la puerta de ingreso al Ecuador desde Colombia, a través del puente internacional de Rumichaca. En el mes de agosto de 2018, registró un ingreso de hasta 3000 personas por día.

 

Las provincia alberga algunos atractivos turísticos importantes, como el Cementerio de Tulcán, declarado Patrimonio Cultural del Estado, notable por su poda ornamental obra del artista José María Azael Franco. También cuenta con varias reservas ecológicas como el páramo de El Ángel, donde se ubica además el volcán Chiles y la Gruta de la Paz.

Autor: Galo Larenas D.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Tu comentario

Name*

Email*

Website