fbpx

The Blog

FECHA: 21 de septiembre de 1526

El descubrimiento del llamado «Mar del Sur» en 1524, que no era otro que el Océano Pacífico, llevó a los conquistadores españoles a emprender nuevas expediciones por esas costas. De esta manera empiezan las exploraciones marítimas por las aguas del Pacífico, en el noroccidente de Sudamérica. Tres de estos exploradores que residían en Panamá: Hernando de Luque, Diego de Almagro y Francisco Pizarro, formaron una sociedad y lideraron algunas expediciones dos años después. Tras varios intentos, luego de sesenta días de navegación por el litoral colombiano, avistaron los primeros poblados de las costas de Tumaco y enseguida llegaron a las costas de Esmeraldas. El conquistador Bartolomé Ruiz de Estrada se convirtió en el primer español en pisar tierras del actual Ecuador al desembarcar en sus costas.

Inicialmente desembarcó un poco más al sur de Esmeraldas donde se indica que fue recibido por indios muisnes y cojimíes. Ahi dejó encargado al soldado Bocanegra, mientras él continuó hacia el sur hasta la Bahía de los indios Caráquez. A la par, se encontró a los pocos días con Pizarro y Almagro quienes desembarcaron con más hombres en la Bahía de San Mateo, que decidieron bautizar con ese nombre por haberse realizado el día 21 de septiembre, en que se celebra a este santo.

A partir de ahí, cada conquistador tomó caminos distintos. Pizarro continuó por mar hacia el sur, llegando hasta Tumbes pero regresando nuevamente a Esmeraldas para la conquista definitiva en 1531 luego de recorrer Guayas y Manabí.

Tras la muerte del Inca Huáscar, Pizarro regresa al Sur para tomar prisionero a Atahualpa y someter a los incas en esas tierras. Se encargan del norte, Diego de Almagro y Sebastián de Benalcázar quienes serían los responsables de fundar la mayor parte de ciudades del actual Ecuador, junto con Gil Ramírez Dávalos.

Por su parte, Pizarro encarga a su hermano Gonzalo, y al aventurero Francisco de Orellana, iniciar las expediciones hacia el Oriente en busca del país de la canela, lo que derivaría en el descubrimiento de la Selva Amazónica y luego del impresionante Río Amazonas y su desembocadura en el Atlántico. En cuanto a Esmeraldas, la tierra desde la cual se originó todo, el propio Bartolomé Ruiz se hizo cargo de la fundación de la ciudad pero ni siquiera con la ayuda de Pizarro se pudo doblegar a los indios yumbos, por lo que por un tiempo las tierras fueron abandonadas mientras la conquista avanzaba por la sierra y el sur del litoral. Algunos años más tarde llegaría la primera población negra a la provincia, bajo el mando de Alonso de Illescas quienes terminarían asentándose en la zona y convirtiéndose en estricto sentido en los primeros conquistadores de la zona.


EN LA IMAGEN: Bartolomé Ruiz de Estrada, uno de los “trece de la fama”. Primer conquistador español en desembarcar en tierras del actual Ecuador
FUENTE DE LA IMAGEN: Enciclopedia del Ecuador

Autor: Galo Larenas D.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Tu comentario

Name*

Email*

Website