fbpx

The Blog

FECHA: 23 de enero de 1894

Por iniciativa ecuatoriana, aceptada por el Perú, se conformó en 1890 una comisión de cuatro plenipotenciarios -dos ecuatorianos y dos peruanos- con el fin de buscar una salida pacífica y solución definitiva a los problemas limítrofes. El artífice de la idea fue el presidente del Ecuador, Antonio Flores Jijón. En el tratado se ratificaba la pertenencia al Perú de las regiones de Tumbes y Jaén pero se reconocía al Ecuador parte de la zona oriental de Maynas.

En un pacto de caballeros, los cancilleres Pablo Herrera y Arturo García suscribieron dicho instrumento el 2 de mayo. Sin embargo, la noticia generó rechazo en el Perú. Cuando el documento llegó al Congreso Peruano para su aprobación, el órgano modificó el tratado inicial de forma unilateral. En la modificación, desconoció la soberanía ecuatoriana en la región del Maynas. Enterado de esto, el Congreso ecuatoriano debió entonces anular la validez del tratado.

Este nuevo incumplimiento generó también fuerte descontento en el Ecuador. Con el pasar del tiempo los ánimos se caldearon cada vez más, produciéndose en 1893 vergonzosos episodios de ultraje de los símbolos patrios, primero en la legación ecuatoriana en Lima, y luego en la Embajada del Perú en Quito y el Consulado en Guayaquil.

La situación escaló a un nivel de tensión extrema y un clima de preguerra. El presidente Luis Cordero debió incluso ya movilizar tropas ante lo que parecía una nueva invasión inminente.

Sin embargo, su espíritu conciliador lo llevó a buscar la alternativa de proponer la mediación de la Santa Sede. El Papa León XIII respondió oficialmente al presidente Cordero el 23 de enero de 1894, aceptando la propuesta.

La mediación duró algunos meses, y fue clave para superar el impasse. Entre otras medidas, el Papa ordenó que ambos países realicen actos de desagravio hacia el otro. En efecto, el pabellón ecuatoriano fue saludado con honores militares en el Perú, y debió Ecuador realizar lo mismo. También se solicitó que sus ejércitos dieran de baja a soldados nacidos en territorio contrario. Estas y otras acciones, dieron sus frutos (aunque no resolvieron los problemas de fondo) y permitieron el restablecimiento de relaciones el 14 de marzo siguiente.

Autor: Galo Larenas Dueñas

EN LA IMAGEN: El Papa León XIII, conocido por su habilidad de mediación, aceptó el pedido del presidente del Ecuador, Luis Cordero, y permitió que se supere el impasse entre Ecuador y Perú
FUENTE DE LA IMAGEN: Diario ABC de España (acápite historia

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Tu comentario

Name*

Email*

Website