fbpx

The Blog

FECHA: 12 de abril

AÑO: 1970

LUGAR: Quito, ECUADOR

Aparece en la quebrada de la Chilena, en el centro de Quito, el cuerpo del dirigente estudiantil Milton Reyes. Presentaba signos de tortura. Reyes había participado tres días antes en las manifestaciones estudiantiles en contra del gobierno de Velasco Ibarra. Él era en ese entonces presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUE). La Policía Nacional se habría negado a entregar el cadáver, que logró ser recuperado por sus propios compañeros estudiantes. Fue enterrado en el patio de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central.

El movimiento exigía presupuesto para la Universidad y el libre ingreso para bachilleres titulados.  La trágica muerte de este joven riobambeño calaría en lo más profundo de la FEUE y de todo el movimiento estudiantil universitario, convirtiéndose para ellos en un referente de la lucha universitaria por la justicia social. Ante la conmoción nacional, el presidente del Senado, Juan Illingworth, haría una alocución al día siguiente “… Me voy a permitir, desde este sitio de la Presidencia, referirme a un hecho… El país se ha visto sorprendido con la noticia de la desaparición, primero, y de la muerte, después, de un distinguido dirigente estudiantil de la Universidad Central del Ecuador. Considero, Honorables señores Senadores, que el país atraviesa en estos momentos por graves trances y situaciones difíciles y es necesario que, en mi condición de Senador Funcional por la Educación Nacional, deje constancia de mi protesta más airada por este hecho que está sembrando la inquietud y la zozobra en el país”. Dos meses después, Velasco Ibarra se proclamaría dictador. Milton Reyes no fue la única víctima de la represión velasquista. Otras muertes violentas de estudiantes se suscitaron durante su última administración sin que ninguna fuese aclarada o investigada. René Pinto y Rafael Brito Mendoza están entre los varios mártires estudiantiles del último velasquismo.

EN LA IMAGEN:  Milton Reyes Reyes, dirigente estudiantil convertido en icono del movimiento universitario.

FUENTE DE LA IMAGEN: Portada del libro “Semilla de abril”(Biografía de Milton Reyes) de la Universidad Técnica de Cotopaxi

Autor: Galo Larenas D.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Tu comentario

Name*

Email*

Website