fbpx

The Blog

Guayaquil pudo haber terminado en manos del Perú

FECHA: 16 de abril

AÑO: 1827

LUGAR: GUAYAQUIL

Vicente Rocafuerte y José Joaquín de Olmedo idearon la rebelión de Guayaquil contra el gobierno de Simón Bolívar. Algunos sectores de la recientemente independiente Provincia Libre de Guayaquil, vieron con desagrado su anexión unilateral a la Gran Colombia en 1822. La decisión de Bolívar de incorporar a Guayaquil a la nueva República, provocó el autoexilio de Olmedo, entonces líder de la Provincia,  quien envió una carta de protesta al Libertador. Para 1826 varios de los territorios que integraban la Gran Colombia, habían empezado movimientos secesionistas pero sin pasar a mayores.

Uno de los principales reclamos fue el excesivo centralismo que se había generado desde Bogotá y que Bolívar no había podido contrarrestar.

El 16 de abril de 1827 Rocafuerte y Olmedo se sublevaron ante la autoridad, con un cierto apoyo popular, lo que obligó a los gobernadores Tomás Cipriano Mosquera (futuro presidente de Colombia) y Rafael Urdaneta, a abandonar la ciudad. Pero también apoyaron el levantamiento personajes con otro tipo de intereses, como el Mariscal José de la Mar, muy cercano al Perú.

Con la rebelión, Guayaquil logró de nuevo una autonomía provisional durante un par de meses, precisamente hasta que el Mariscal La Mar, quien fungía como jefe militar al mando de la ciudad, fue designado presidente del Perú y abandonó la ciudad. Este hecho motivó a Bolívar a reafirmar el territorio guayaquileño como grancolombiano, logrando que las fuerzas separatistas depongan su actitud y retomando el control de la situación.

En cuanto al General La Mar, durante su mandato como presidente del Perú declararía la guerra a Simón Bolívar muy poco tiempo después (1828), desencadenando la guerra Gran Colombo Peruana en la cual invadió Guayaquil al igual que buena parte del sur del actual Ecuador. Los acontecimientos terminarían en la histórica Batalla de Tarqui en donde el Perú se vio obligado a replegarse, sin embargo Guayaquil se mantendría bajo control peruano casi un año más hasta que el Tratado de Guayaquil puso fin a la guerra y devolvió el puerto a la Gran Colombia.

En ese contexto, el intento secesionista guayaquileño podía haber terminado con su anexión al Perú, si la suerte de la guerra con ese país no se decidía de otra manera (y en esto, el triunfo en Tarqui resultó providencial), ya que los sectores antibolivarianos habían mostrado una clara simpatía con el General La Mar.

En todo caso, los representantes de la Provincia Libre de Guayaquil manifestaron su voluntad de adherirse a la República del Ecuador, el 19 de mayo de 1830, seis días después de que la Junta de Notables de Quito proclamó la separación definitiva de la Gran Colombia.

EN LA IMAGEN: Vicente Rocafuerte, José Joaquín de Olmedo y José de la Mar, líderes de la rebelión secesionista de Guayaquil. De los tres, el primero fue después presidente de la República del Ecuador y es considerado uno de los forjadores del Estado nacional.

FUENTE: Vicente Rocafuerte: foto tomada del portal “biografías wiki”; José Joaquín de Olmedo: foto de diario El Universo, de pintor desconocido; José de la Mar: foto tomada del portal de la Federación de periodistas del Perú

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Tu comentario

Name*

Email*

Website