fbpx

The Blog

LUGAR: París
AÑO: 1889

FECHA: 17 de enero

DATO DE HOY: Un día como hoy fallece Juan Montalvo

Un día como hoy, falleció Juan Montalvo, uno de los más grandes exponentes de todos los tiempos, del pensamiento y la literatura ecuatoriana.

El prolijo escritor y novelista ecuatoriano Juan Montalvo Fiallos, falleció a los 56 años de edad, víctima de una pleuresía que a su vez fue consecuencia de una neumonía adquirida un mes antes. Cuando su salud se deterioró, fue sometido a una delicada operación sin anestesia, por voluntad propia, dejando atónitos a los médicos por su admirable resistencia al dolor.

Montalvo no es solamente un referente literario sino un referente político y gran precursor del liberalismo en el país. Con sus escritos combatió tenazmente las tiranías de García Moreno, primero, y de Ignacio de Ventimilla después. Esto le valió persecuciones y destierros.

Por su anticlericalismo también se ganó el odio de los sectores conservadores. La iglesia lo tildó de hereje y consiguió que el Papa León XIII incluyera una de sus obras en el índice de libros prohibidos. A pesar de esto, se consideraba a sí mismo respetuoso del cristianismo pero opositor al fanatismo religioso, por lo que tuvo buenas relaciones con ciertos miembros eclesiales menos reaccionarios.

Publicaciones como la revista El Cosmopolita, Los Siete Tratados y Las Catilinarias, figuran entre sus obras más importantes, algunas de las cuales fueron traducidas en varios idiomas y reposan en bibliotecas de diferentes partes del mundo, incluyendo en Francia y España.

Conoció a Eloy Alfaro, quien se convertiría en su amigo personal y coideario de quien recibiría incluso ayuda económica por un tiempo.

Montalvo además fue maestro. Ha recibido múltiples reconocimientos como educador y se ha convertido en un referente nacional.

Los restos de Montalvo fueron repatriados durante el régimen liberal. Luego su cuerpo sería embalsamado y trasladado a su ciudad natal: Ambato, donde reposan actualmente en un mausoleo que recibe visitantes hasta el día de hoy.

Autor: Galo Larenas D.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Tu comentario

Name*

Email*

Website