fbpx

The Blog

 

FECHA:6 de agosto

AÑO:1960

LUGAR:QUITO

 

En 1935 empieza la construcción de la Base Aérea Mariscal Sucre, impulsada por la recientemente creada Fuerza Aérea Ecuatoriana, en el terreno que luego se convertiría en el antiguo Aeropuerto Mariscal Sucre.

 

En 1951 se conformó la Junta de Aviación Civil Ecuatoriana, adscrita al Ministerio de Obras Públicas. La Dirección de Aviación Civil que era su órgano ejecutivo, entregó la primera fase del proyecto de construcción del aeropuerto a la Airways Engineering Corporation en 1955. En 1956 la pista ya estaba terminada. La segunda fase, que consistió en la construcción del terminal, terminó en 1960 durante la presidencia de Camilo Ponce Enríquez.

 

La construcción del aeropuerto vino a reemplazar el hasta entonces aeródromo de La Carolina que había funcionado desde los años 20 y donde los primeros biplanos aterrizaron (entre ellos el Telégrafo I piloteado por Elia Liut). Por su ubicación en la geografía tan accidentada de los andes ecuatorianos, sumado a las adversas condiciones meteorológicas y al haber sido absorbido por el crecimiento de la ciudad, el antiguo Aeropuerto Mariscal Sucre fue considerado hasta el día de su cierre como uno de los 10 más complicados y exóticos del mundo. También fue uno de los ubicados a mayor altitud sobre el nivel del mar (2813m)

 

En sus 53 años de funcionamiento, fue escenario de importantes acontecimientos históricos: albergó los vuelos de Ecuatoriana de aviación, primera aerolínea internacional del país; fue sede de un levantamiento militar en los ochenta en respaldo al General Frank Vargas Pazzos, que tras un tiroteo dejó como saldo varios militares fallecidos; por esos mismos años recibió al Papa Juan Pablo II; pero de seguro el momento más memorable fue en 2005 cuando se convirtió en el escenario de lo que bien podría haber sido una escena de Hollywood: el intento de huida del ex presidente Lucio Gurtiérrez, contra una multitud de manifestantes que se tomaron la pista de aterrizaje para evitar la fuga del mandatario, lo que lo obligó a regresar a su helicóptero y escapar nuevamente.

 

Pero también se llevó consigo trágicos momentos, como el del accidente del avión de la FAE en 1988 en el que murió el Comandante General, o el de Cubana de Aviación en 1998 que dejó 76 fallecidos.

 

El antiguo aeropuerto cerró sus puertas en 2013 tras ser reemplazado por el nuevo Aeropuerto de Quito, en Tababela.

Autor: Galo Larenas D.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Tu comentario

Name*

Email*

Website