fbpx

The Blog

FECHA: 12 de abril

AÑO: 1557

LUGAR: Cuenca, Azuay

El explorador y conquistador español, Gil Ramírez Dávalos, es enviado por el Virrey de Lima, Andrés Hurtado de Mendoza, para fundar una ciudad en la antigua Provincia de los Cañaris. La ciudad fue fundada sobre las ruinas incas en toda el área del río Tomebamba. Adquirió el nombre del lugar de nacimiento del virrey, nacido en el valle de Cuenca, Castilla. El domingo siguiente, en plena Pascua de Resurrección, Ramírez Dávalos condujo el acto jurídico de la Constitución del primer Cabildo de la ciudad.

La fundación española de Cuenca se da tras la guerra civil Inca que ganó el Emperador Atahualpa pero que coincidió también con la llegada de los conquistadores españoles. Estos le tomaron preso y le dieron muerte. En los años posteriores, Sebastián de Benalcázar por designación de Francisco Pizarro, inició la conquista de Quito desde el Sur. Los pueblos cañaris se aliaron a los conquistadores para combatir a la resistencia inca liderada por Rumiñahui, el último líder militar del imperio Inca.

Tras el triunfo de los españoles, el comisionado Rodrigo Núñez de Bonilla fue el primero en asentarse en la ciudad en 1538, pero pasaron varios años hasta que se encargó la fundación definitiva a Ramírez Dávalos. Cuenca pasaría a ser corregimiento en 1563, al incorporarse a la Real Audiencia de Quito; y dos siglos más tarde, en 1777, se convirtió en Gobernación. Alcanzaría su independencia de España en 1822, año en el que pasó a formar parte del Distrito Sur de la República de la Gran Colombia, en calidad de provincia. Finalmente, tras la creación de la República del Ecuador, Cuenca se convirtió en la capital de la Provincia del Azuay desde 1835 hasta la actualidad. Hoy en día, Cuenca es la tercera ciudad más poblada del Ecuador, con una población proyectada de casi 626 000 habitantes.

EN LA IMAGEN: El explorador y conquistador, Gil Ramírez Dávalos, fundador de las ciudades de Cuenca, Tena y Baeza. Además, fue también Gobernador de Quito.

FUENTE DE LA IMAGEN: Enciclopedia del Ecuador

Autor: Galo Larenas D.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Tu comentario

Name*

Email*

Website