fbpx

The Blog

FECHA: 5 de agosto

AÑO: 1820

LUGAR: Río Verde, ESMERALDAS

El germen de la independencia empezó a brotar con fuerza en el país tras los eventos suscitados en Quito entre 1809 y 1812. Varios sectores pudieron conocer también que habían empezado a desatarse guerras en otras partes del continente en contra de la corona española y que estaba en curso un reclutamiento masivo de hombres para la conformación del que sería el ejército patriota al mando del General Simón Bolívar. En el fragor de estos hechos, un grupo de patriotas locales decidió impulsar un movimiento radical, que fuera más allá del juntismo y de la búsqueda de autonomía política, pretendiendo más bien alcanzar la emancipación total. En ese grupo se encuentran los patriotas que el 5 de agosto de 1820 lograron la independencia de Esmeraldas, hecho poco difundido en el país, pero que en estricto sentido es inédito pues constituye el primer intento exitoso de independencia absoluta en el territorio nacional. Guayaquil siguió sus pasos dos meses después.

La población esmeraldeña sentía un descontento particular con la Corona Española, debido principalmente al trato tiránico y despótico al que estaban sometidos por parte del teniente gobernador Andrés de Castro. La causa convocó a algunos personajes ilustres de Río Verde como Manuel Lavayen, Ramón Estupiñán y Flores; y Vicente Calderón quienes en plan secreto decidieron poner fin al poder español en la zona. Para lograrlo debieron sumar a varios a su causa, entre ellos al propio alcalde de la ciudad: Ramón Yépez, al español José Ferrer y al soldado realista Manuel José Mosquera. A pesar de que el alcalde fue descubierto y destituido, el plan siguió su marcha, logrando someter y encarcelar al gobernador el 4 de agosto de 1820.

Al día siguiente la independencia fue proclamada en el cerro de Río Verde, convirtiéndose Esmeraldas en la primera región del actual Ecuador en haber logrado despojarse por completo del control español; aunque la gesta fue transitoria puesto que al conocer los hechos, el Presidente de la Real Audiencia, Melchor Aymerich, envió tropas a la provincia verde para restablecer el orden.

Esmeraldas alcanzaría su independencia definitiva tras la capitulación española en Quito en la Batalla de Pichincha, en 1822. Sería entonces primero elevada a cantón en 1824, y luego a provincia en 1847 durante la presidencia de Vicente Ramón Roca.

Autor: Galo Larenas D.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Tu comentario

Name*

Email*

Website