fbpx

The Blog

FECHA: 24 de enero de 2007

A eso de las 9pm de ese día, se empezó a dar a conocer la noticia de la trágica muerte de Guadalupe Larriva, de su hija Claudia Ávila de 16 años y de varios efectivos del ejército, en un accidente aéreo en el que colisionaron dos helicópteros Gacela mientras hacían maniobras en un entrenamiento de visión nocturna.

Larriva fue nombrada Ministra de Defensa hacía apenas nueve días, convirtiéndose así en la primera civil en ostentar el cargo en cerca de 25 años y en la primera mujer en toda la historia del Ecuador. El accidente les costó la vida a todos los tripulantes de ambas naves. El recuento de los hechos indica que la Ministra se encontraba recorriendo destacamentos militares y salió de Portoviejo a eso de las 19h40, en un viaje que careció de un plan de vuelo y en el que se rompieron varios protocolos de seguridad. Al aproximarse a Manta, las naves recibieron una advertencia de parte de la torre de control. Pocos minutos después, a eso de las 20h20, el aspa de una de ellas chocó contra la cola de la nave delantera ocasionando que ambas se precipitaran al suelo y explosionaran. Murieron todos los ocupantes de ambas naves.

Por varios días circularon rumores sobre su muerte, pues Larriva había anunciado días antes una serie de reformas de tinte social al interior de las Fuerzas Armadas. Así mismo, había anunciado que rescindiría el acuerdo sobre la entrega de la Base de Manta a Estados Unidos. Se habló de un posible atentado, reviviendo las sospechas que dejó en la memoria la muerte del ex presidente Jaime Roldós. Sin embargo, las investigaciones atribuyeron el accidente a fallas humanas de los pilotos, y eventualmente se ordenó el pago de una indemnización a los familiares de las víctimas por parte de las Fuerzas Armadas.

El presidente Rafael Correa declaró luto nacional y prometió honrar la memoria de Larriva nombrando a otra mujer en el cargo, lo que cumpliría días después al nombrar a Lorena Escudero y posteriormente a María Fernanda Espinosa.

Larriva tenía 50 años de edad y llevaba a penas nueve días oficialmente en el cargo. Además de ministra de defensa, fue diputada por la provincia del Azuay, profesora universitaria y activista. Ostentó la presidencia del Partido Socialista en 2005.  

En el año 2011 la Corte Nacional de Justicia  sobreseyó a los miembros de las Fuerzas Armadas inculpados en el caso, sin embargo en 2018, la misma entidad dictaminó responsabilidad del Estado en las muertes de la funcionaria y de su hija.

EN LA IMAGEN: La Ministra de Defensa, Guadalupe Larriva, pocos minutos antes de abordar el helicóptero que se accidentó. A la derecha se observa al General Jorge Gabela, uno de los 11 militares inculpados inicialmente. Curiosamente Gabela moriría en extrañas circunstancias en el año 2010, víctima de un crimen hasta ahora no esclarecido.
FUENTE DE LA IMAGEN: Diario Últimas Noticias

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Tu comentario

Name*

Email*

Website