fbpx

The Blog

FECHA: 4 de mayo

AÑO: 1924

LUGAR: París, FRANCIA

Los Juegos Olímpicos de la era moderna se celebraron por primera vez en 1896. En aquella ocasión se contó con la participación de 14 países, siendo Chile el primer y único representante de Latinoamérica. Desde entonces, los juegos empezaron a celebrarse cada 4 años y fueron suspendidos únicamente durante la primera y la segunda guerra mundial. El éxito fue tal, que en 1924 participaron más de 3000 atletas provenientes de 44 países, número que, todavía excluía a la mayoría de países.

Aun así, y siendo la competencia todavía considerada como de élite mundial y por lo tanto inaccesible para la mayor parte del planeta, Ecuador hizo su debut en esta VIII edición, con una delegación de tres representantes en atletismo: Alberto Jurado, Alberto Jarrín y Belisario Villacís. Alberto Jurado fue el abanderado de la delegación y participó en los 100 y 200 metros planos, además de salto alto y salto largo. Sin embargo, abrió la participación Alberto Jarrín, considerado el pionero del atletismo ecuatoriano puesto que fue el primer ecuatoriano de la historia en participar en una cita olímpica, junto con Belisario Villacís. Lo hicieron en la prueba 10k, pero no pudieron terminar la competencia.

La delegación de ese entonces recibió un financiamiento de 8000 sucres entregados por el gobierno de José Luis Tamayo. Después, Ecuador volvería a participar en los Juegos Olímpicos de México 1968 y desde entonces siempre ha estado presente.

Antes de la consagración de Jefferson Pérez en 1996, el mayor logro olímpico alcanzado por el país fue en 1972 en los juegos de Munich, donde el nadador Jorge Delgado obtuvo el cuarto lugar en la competencia de 200 metros. Pocos segundos le separaron del podio.

Autor: Galo Larenas D.


EN LA IMAGEN: Delegación ecuatoriana en los Juegos Olímpicos de París.
FUENTE DE LA IMAGEN: Federación Ecuatoriana de Atletismo

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Tu comentario

Name*

Email*

Website