fbpx

The Blog

Lo sabemos! Los costos de las universidades siguen aumentando con el tiempo, y seguramente estás pensando que cada vez se pone más difícil obtener un título en una Universidad Europea, sin tener un colchón grande que soporte esta inversión o sin tener que solicitar un crédito.

Pero estoy seguro que te alegrará saber que si hay países europeos donde puedes llegar a estudiar gratis, o con costos realmente bajos. Como en la mayoría de las cosas, la solución está en tener paciencia y saber donde buscar.

A continuación, puedes ver una selección de países que ofrecen la posibilidad de estudiar a bajo costo o gratis, así como algunos detalles que debes considerar para aplicar a estas ofertas educativas.


Alemania

El interés de estudiar en Alemania cada vez es mayor, y no es un misterio que esto se deba, a que en varias universidades públicas no se paga matricula (en modalidad pregrado), y esto no es un beneficio exclusivo para alemanes, sino que se extiende a los aspirantes internacionales. Solo se cobra en estas universidades públicas, tarifas destinadas a cubrir costos administrativos que están entre 180 a 300 dólares. !Increíble verdad!

Es posible que algunos estados alemanes introduzcan mayores tarifas con el pasar del tiempo de estudio, ya que buscan invertir y mejorar la educación universitaria (lo han logrado), así que ten cuidado con esto.


Francia

Es cierto que Francia no aparece en las primeras posiciones cuando empezamos la búsqueda de nuevos horizontes para estudiar, pero deben saber que, sin importar la nacionalidad del aspirante se pueden encontrar universidades a bajo costo.

En Francia se manejan tarifas universitarias (en universidades públicas) que alcanzan los 220 dólares al año para pregrados. Hay algunos casos como los estudios de medicina o ingenierías que, por su propia especificidad, se deben cubrir más rubros pero que no aumentan dramáticamente el valor inicial.

Lo que tienes que tener en cuenta, es que los programas que manejan estas políticas de bajo costo o gratis, por lo general, se imparten en el idioma nativo. A nivel de posgrados existen varias opciones (siguen aumentando) que el proceso entero de estudios, se lo realiza en inglés.


Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia)

Muy conocidos por su gran calidad de vida, políticas liberales y un respeto grande por la naturaleza, los países del norte del continente europeo cuentan con sistemas de educación muy fuertes y respetados por todo el mundo.

En Noruega el estudio universitario es gratuito para todas las personas, sin importar la nacionalidad o el nivel de estudio. Similar al caso de Alemania, solo se debe cubrir una tarifa semestral de 34 a 37 dólares. Tienes que tener en cuenta que la mayoría de ofertas de pregrado se realizan en noruego (idioma nativo), y los estudiantes internacionales deben demostrar su dominio, con una prueba que te dará el aval de que podrás cursar satisfactoriamente el programa. El inglés es mucho más común para maestrías y doctorados, y claro, se mantiene las matriculas gratuitas.

En Islandia no se cobra matricula en todas (4) universidades públicas, pero deberás considerar dentro de tu presupuesto, solventar una tarifa anual de 425 dólares.

En el caso de Dinamarca, Suecia y Finlandia (Recientemente) la gratuidad para pregrado y maestrías se extiende para estudiantes de la comunidad europea y suizos, por lo que si consideras a estos países deberás pagar un valor por matrícula. Pero para los estudios de doctorado, estos países manejan programas muy beneficiosos económicamente para candidatos con excelencia estudiantil, lo que te permite no pagar tasas e inclusive, recibes un salario.

Los costos en los tres países varían para licenciatura y maestrías. En Dinamarca las tasas universitarias están entre los 7.200 a 19.300 dólares anuales. En Suecia están entre los 9.750 y 17.060 dólares. En Finlandia que recientemente incluyo el cobro de un valor por matrícula de 1.800 dólares por año, deberás consideras un valor total anual a cubrir que va desde 4.900 a 24.500 dólares anuales.


Austria

Los estudiantes internacionales que no pertenezcan a la unión europea, deben cubrir un valor de 870 dólares por semestre. El costo de vida en Austria puede ser un punto que te desanime, se estima que una persona necesita aproximadamente 13.650 dólares al año.


Bélgica

La tarifa que los estudiantes que no pertenezcan a la unión europea deben cubrir está dentro de 1.065 a 5.000 dólares por año. Pero el costo de vida es muy similar al caso de Austria.


República Checa

Si los aspirantes a estudiar en República Checa dominan el idioma (y lo comprueban) podrán estudiar sin costo en cualquier universidad pública. En el caso de estudiantes que buscan estudiar en inglés, deberán manejar en su presupuesto anual 4.550 dólares.


Grecia

Estudiar en Grecia puede llegar a ser muy atractivo, los estudiantes internacionales deben pagar aproximadamente 1.800 dólares por año y, además, manejan los costos de vida más bajos de los países miembros de la Unión Europea.


Italia

A pesar de contar con universidades privadas con tarifas altas, las instituciones académicas públicas manejan rangos bastante menores que se encuentran entre 1.021 a 1200 dólares por año.

2 Comments

  1. MILENA LOOR - 21 febrero, 2019

    Me interesa mucho esta página pero quisiera estudiar un año inglés en uno de estos países

  2. Veronics - 25 febrero, 2019

    Me interesan estudios en países en donde se habla francés pueden enviarme más información? Gracias

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Tu comentario

Name*

Email*

Website