fbpx

The Blog

Un día como hoy nació en Ibarra el sociólogo y crítico literario Agustín Cueva Dávila

FECHA: 23 de septiembre de 1937

LUGAR: Ibarra

Agustín Cueva es considerado uno de los intelectuales ecuatorianos más importantes del siglo XX.  Su trabajo trascendió por la acuciosidad con la que desarrolló sus críticas literarias, y por el aporte que éstas significaron para las nuevas teorías sociológicas del momento.

Aunque fue parte de las corrientes marxistas de los años sesenta, Cueva también fue un agudo crítico de las visiones anquilosadas de la literatura, a la que consideraba una forma de expresión de las clases sociales, pero que requerían, según el filósofo Fernando Tinajero, una evolución urgente que apunte a inmiscuirse y hablar más de la sociedad. Esto consideraba que era un imperativo moral de la producción literaria en el país.  

Su obra más conocida, fue “El desarrollo del capitalismo en América Latina” por la que se dio a conocer en la región. Adicionalmente, su estudio sociológico titulado “Entre la ira y la esperanza” es considerada una obra trascendental para entender la sociedad de los años sesenta, al punto que la UNESCO la calificó de “obra fundamental de la década”.

A nivel nacional, “El proceso de dominación política en el Ecuador” es una de sus obras clásicas al realizar un sesudo análisis sobre las estructuras políticas del país, en la cual concluye que el sistema colonial ha prevalecido todavía y que está lejos de superarse.

Con “el desarrollo del capitalismo en América”, Cueva incursionó más a profundidad en la Ciencia Política, al adentrarse en el debate crítico sobre la Teoría de la Dependencia, en boga para entonces.

Criticó duramente la cultura ecuatoriana de la época y abogó por que esta sea repensada desde la realidad y no desde los mitos. 

Sociólogos contemporáneos como Gaitán Villavicencio, consideran a Agustín Cueva como “una de las cumbres más altas de las ciencias sociales en el Ecuador”.

Por su fluido conocimiento del portugués, Cueva se dio a conocer no sólo en Hispanoamérica sino también en Brasil, donde pudo introducir más efectivamente sus  críticas a la Teoría de la Dependencia, desarrollada por el ex presidente de ese país, Fernando Henrique Cardoso.

Cueva escribió más de siete obras y ensayos, estuvo siempre activo en los debates de la época y su influencia trascendió las fronteras del país, llegando a convertirse en el Presidente de la Asociación Latinoamericana de Sociología. Entre otros logros importantes destaca la fundación de la Escuela de Sociología de la Universidad Central del Ecuador.

Fallece de cáncer al pulmón el 1 de mayo de 1992.

Autor: Galo Larenas D.

IMAGEN: Agustín Cueva

FUENTE DE LA IMAGEN: Diario El Telégrafo

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Tu comentario

Name*

Email*

Website