fbpx

The Blog

 

Te han dicho que se acerca la hora de tomar una de las decisiones más importantes de todas, la que definirá tu futuro, la que te llevará al éxito, definir  que deseas estudiar. Parece una responsabilidad con un peso enorme. ¿Verdad? Respira. No te preocupes. Vamos a girar la moneda y mirar la situación con otros ojos.

Decidir qué estudiar para ingresar a la universidad no debe generar angustia. Al contrario, es un momento de calma para abrazar lo que siempre te ha dictado tu voz interior. Incluso, si te encuentras en la puerta para entrar a un estudio posgradual. Que ya empezaste un camino, que quizá no era el acertado, pues te tenemos una afirmación: nunca es tarde para avanzar hacia lo que te hace feliz, porque eso sin duda alguna te llevará a tu propia definición de éxito.

Así como lo lees, tus talentos, lo que te conecta con el mundo te estará iluminando para dar el paso que sigue en tu evolución académica, ya sea pregrado, posgrado o un curso corto de actualización.

Por supuesto que varias personas pueden opinar, pero, eres tú quien debe elegir.

Entonces hagamos lo siguiente: por un momento aleja el prototipo del éxito dibujado por la sociedad y reemplázalo por felicidad, por tu propia definición de felicidad: ¿qué te hace feliz? ¿Ves cómo una sonrisa se dibuja en tu cara? Esa sonrisa con la imagen asociada que tienes en mente es la única guía que necesitas para determinar que estudiar.

Aquí te sugerimos que sin dejar de pensar en lo que te hace feliz des pasos pequeños hacia esa decisión final.

¿Cuáles? Comencemos por lo más simple

¡Conócete!

En una hoja escribe tus fortalezas, lo que te motiva día a día, incluye también tus debilidades es importante revisar qué se te dificulta más, cuáles son esos temas que no te hacen vibrar, verlas escritas en el papel es importante para hacer tangible lo que quieres y lo que definitivamente no.

¡Investiga!

Identificadas tus habilidades, las de este preciso momento, ubícalas en un área de conocimiento específico (Ciencias de la Salud; Ciencias Sociales y Humanas; Matemáticas y Ciencias Naturales; Economía, Administración y Contabilidad; Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo; Agronomía y Veterinaria; Ciencias de la Educación y Bellas Artes) y haz una lista de estudios posibles para ver las universidades que los dictan.

¡Adiós miedo!

¿Y si siempre has deseado estudiar en el exterior, por qué no hacerlo justo ahora? Recuerda que aunque tu decisión está enfocada hacia la exploración académica, una experiencia en otro país te dará una perspectiva diferente, una visión nueva que apoyará tu evolución profesional. Entonces, contempla las posibilidades en el mapa: ¿qué cultura te gustaría conocer? ¿Aprender un nuevo idioma está dentro de tus prioridades? Si hay varios sitios que avivan tu interés, seguramente es hora de pasar al factor económico. Pero que eso tampoco te asuste. Para eso también hay decenas de panoramas para solventar esta necesidad

¡Financia tus estudios!

Llegamos a ese momento en donde los números aparecen para determinar por dónde se deben dar los pasos. Si se tiene el dinero completo, de este punto se salta hacia el siguiente. Pero, como en la mayoría de los casos no es así, se debe pensar en financiar a través de un crédito o una beca; te recomendamos mirar la sección de cada universidad destinada para ese fin. Si al llegar a ese apoyo monetario las fechas de cierre ya pasaron, no te preocupes, tendrás un año para preparar bien tu postulación, recuerda convertir cada situación negativa en una oportunidad.

 ¡Crea un Excel!

Con todos los temas anteriores definidos es necesario crear una matriz que te permita visualizar claramente tus opciones, organízalo como te indicamos en estos consejos: primero ubica tu área de conocimiento, nacido de tus talentos; luego las carreras y las universidades donde las dictan, si quieres viajar a otro país inclúyelo en otra columna y por último la mejor forma para costear tus estudios de pregrado o posgrado. Da a cada una de las columnas de opciones una calificación donde 1 es la menos y 5 es la más posible, vas a ver que tu mente comienza a ver más brillante la alternativa más acertada para ti.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Tu comentario

Name*

Email*

Website